Qué hacer en Granada
Monumentos y Visitas

Hablar de Granada es hacerlo de una de las ciudades de mayor belleza de nuestro país y también de las más bonitas del mundo. Granada no es únicamente uno de los principales destinos del planeta a nivel cultural por increíble patrimonio, también es un centro importante para todos los que aman los deportes de invierno. Conscientes de ello, vamos a mostraros los puntos más interesantes para disfrutar de una ciudad que podríamos resumir, en una palabra: “Magia”.

Conociendo algo más de la Granada Actual

Cuando llegas a granada sabes que es una ciudad con mucha historia, pero también queremos hablar algo de la Granada de hoy, la que visitarás.

En el pasado siglo XX, el proceso industrializador de Granada fue tomando cuerpo, lo que hizo que su población se duplicara en tan solo 40 años. Al estallar la Guerra Civil, el ayuntamiento era de derechas, lo que hizo que quedara casi como una isla, pues todas las provincias limítrofes eran afines al banco republicano.

Esto hizo que en los primeros meses hubiese muchas detenciones y ejecuciones de carácter político, como ocurrió con el famoso poeta Federico García Lorca. La belleza de los monumentos que vas a conocer en este artículo y la cercanía de la estación de esquí, en Sierra Nevada, además de otras zonas próximas como La Alpujarra y la Costa Tropical, han ayudado a que cobre un gran impulso en lo turístico.

Ciudad de gran vitalidad y donde el ser centro universitario ha hecho que sea una de las urbes españolas con mayor vida en lo económico y en lo cultural. Como vas a ver, Granada tiene sobrados ingredientes para ser una visita magnífica de fin de semana, o quizá de más tiempo ¿no?.

 

La Alhambra y su visita

Cuando pensamos en Granada, la primera imagen que nos viene a la mente suele ser la Alhambra. Está considerada una de las maravillas del mundo y es de los sitios que no debe falta en toda visita.

Estamos ante un complejo mezcla de palacio y fortaleza, donde se alojaba el monarca y la corte del reino nazarí de Granada. Se compone por palacios que tienen patios realmente espectaculares, caso de la alcazaba o zona militar y los famosos Jardines del Generalife, con su decoración interior al más puro estilo andalusí y esa situación geográfica que hacen de ella uno de los monumentos más visitados del mundo.

Deberéis tener en cuenta que visitar la Alhambra os puede llevar toda una mañana, por lo que merece la pena ir pronto y siempre con cita previa.

 

Pasear por los Jardines del Generalife

Son unos jardines musulmanes que fueron construidos entre los siglos XII y XIV y donde descansaban los reyes nazaríes. Fueron concebidos originariamente como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban en una de las laderas del Cerro del Sol, que se sitúa junto a la Alhambra de la que hemos hablado anteriormente.

De gran fama por ser de los más atractivos, están formados por un conjunto de edificios y patios que hacen que junto con la Alhambra sean de los conjuntos a nivel arquitectónico más famosos de la arquitectura civil musulmana. Imprescindible.

 

Calle Darró y Paseo de los Tristes

Así es como se llama al Paseo del Padre Majón, una de las calles más románticas que existen. Destaca por ser una calle empedrara que corre paralela al Río Darro a los pies de la Alhambra, un lugar de lo más pintoresco donde nos podemos encontrar con todo tipo de monumentos, restaurantes, tabernas, tiendas de artesanía, etc.

Un paseo de lo más entretenido que nos lleva al Albaicín, el Sacromonte y a una de las entradas de la Alhambra. Merece la pena recorrerlo.

 

Mirador de San Nicolás

Se sitúa en la plaza del mismo nombre y en el Albaicín granadino. Este mirador es otro punto que no debe faltar en tu visita a esta ciudad andaluza. La subida a él se puede hacer andando, algo que para muchos puede ser algo agotador, porque la verdad sea dicha, las calles en esta zona están algo empinadas. Eso sí, le da su encanto. De lo contrario, siempre podéis subir tomando el Bus de la línea 31.

El mirador sorprende a todos por las incomparables vistas que se tienen de buena parte de Granada, en especial de la Alhambra, contando con Sierra Nevada como un telón de fondo que hace que el panorama sea de esos que se recuerdan.

Desde este Mirador de San Nicolás, es donde se suelen tomar todas las famosas vistas panorámicas de la Alhambra.

que_ver_en-granada_monumentos02
 
que_ver_en-granada_monumentos06
 
 
que_ver_en-granada_monumentos03
 
que_ver_en-granada_monumentos04
 
que_ver_en-granada_monumentos07
 

Barrio del Albaicín

Este es sin duda, el barrio con más pedigrí de la ciudad y de mayor atractivo. Los orígenes musulmanes han quedado marcados y podemos apreciarlos en sus plazas, calles o en las propias viviendas. Unas estrechas y empinadas calles que te trasladan a la etapa nazarí de la ciudad.

Muchos se preguntan la razón del nombre de este barrio. Su procedencia viene de los habitantes musulmanes de Baeza, que después de ser expulsados de la población pasaron a acomodarse en la ladera del mundo junto a la Alhambra. En este barrio es posible encontrar muchas teterías, tiendas de recuerdos y artesanía, así como bares para tapear.

 

Pasear por el Sacromonte

Otro barrio bastante visitado al ser muchos de sus habitantes de raza gitana. Es de los lugares que merece la pena visitar en Granada. En sus calles se pueden ver las famosas casas cuevas. Personajes de la talla de Lorca ya lo citaban en sus obras y desde luego que el ambiente que allí se respira es el de un lugar especial.

 

Catedral de Granada

Una catedral realmente impresionante y que tiene el título de ser la primera catedral en estilo renacentista de España y de las de mayor tamaño. Cuenta con un Alta Mayor completamente redondo, algo que es muy destacable a nivel artístico y también tiene una colección de obras de lo más interesante del importante artista granadino, Alonso Cano.

 

Capilla Real

Se encuentra junto a la Catedral. Aquí están enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso, entre otros miembros ilustres. La importancia a nivel histórico ha hecho que esté entre los sitios más visitados de la ciudad por los turistas.

Se construyó entre 1505 y 1517 en estilo gótico y está dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, por lo que llega a ser hasta más interesante que la propia catedral granadina.

Algo a destacar son los sepulcros en donde se encuentran los monarcas, pues algunos son realmente espectaculares. Monumento fundamental para el visitante, eso sí, cuidado con las gitanas que suelen rondar en los alrededores.

 

Basílica de San Juan de Dios

Se ubica en la calle del mismo nombre, que es una joya auténtica del arte barroco y sitio de lo más interesante a la hora de visitar Granada. La mandó construir Fray Alonso de Jesús y Ortega en el s. XVIII. La recargada decoración barroca hace de ella una de las iglesias de mayor espectacularidad del mundo. Con la entrada se incluye una útil audioguía. Es posible subir al camarín, donde se encuentran los restos de San Juan de Dios.

 

Paseo por el Barrio del Realejo

Barrio judío importante que los musulmanes bautizaron como Garnata al – Yahud (Granada de los Judíos). El Realejo es de los barrios más típicos que visitar en esta ciudad. Se puede bajar al Realejo desde la Alhambra, paseando por callejuelas estrechas y pasando por la puerta del sol, que es un lavadero antiguo que han decidido conservar como símbolo del pasado.

El Campo del Príncipe, que se sitúa junto a la Iglesia de San Cecilio, son algunos de los epicentros principales de esta zona. Además, en el recorrido seguro que encontraréis algunos palacetes e iglesias de lo más atractivas, casi de la Casa de los Tiros y la Iglesia de Santo Domingo.

La Madraza

Se encuentra en el centro de la ciudad, más concretamente en la calle Oficios que está junto a la catedral, siendo otro de los lugares más recomendables que visitar. El nombre proviene de la palabra árabe “medersa” cuyo significado es escuela o universidad, pues fue la primera universidad que tuvo Granada y que se inauguró en 1349 por Yusuf I, el rey nazarí de Granada.

El edificio por fuera es de gran austeridad, por lo que es posible que pase desapercibido, pero por solo 2€ se puede ver la sala superior que es de artesonado mudéjar y el oratorio árabe que tiene una arquitectura parecida a la de la Alhambra y está restaurado magníficamente.

 

Fundación Rodríguez Acosta

Se la conoce popularmente como Carmen Blanco y la creo en 1941 el pintor José María Rodríguez Acosta. Tanto el Carmen como los jardines se declararon Monumento Histórico Nacional en 1982, donde pasaron después a ser Bien de Interés Cultural.

Está situada próxima a la Alhambra, donde el recorrido es de lo más original e interesante, puesto que los rincones que ideó su dueño son bastante cautivadores, fiel reflejo de su mente ecléctica.

 

¿Te gusta el flamenco?

Si la respuesta es afirmativa, lo mejor es acudir a un espectáculo de flamenco. En caso de que no lo conozcas mucho, puedes darle una oportunidad, pues es de los mejores sitios en donde presenciar un buen espectáculo. No olvidemos que el Albaicín es un barrio plagado de peñas flamencas de lo más afamadas e incluso tiene su propio Festival de Flamenco. Los espectáculos suelen incluir cena, visitas guiadas por el barro y transporte.

 
 
 
 
 
 

Tapeo en Granada

Granada se encuentra entre los principales centros del mundo de tapeo, siendo un buen motivo para la visita de la ciudad. Por lo general una caña o bebida suele costar sobre los 2€, pero la bebida acostumbra a venir acompañada de una tapa de lo más espectacular. Por tanto, si sales de tapeo por Granada, con 3 bebidas sueles almorzar o cenar fácilmente.

Entre las zonas más destacables de Granada para el tapeo se encuentran:

  • La Calle Navas.
  • La plaza de Bibrambla.
  • La Catedral.
  • Calle Elvira y Plaza Nueva.
  • El Albaicín y el Paseo de los Tristes.
  • El Realejo y el Campo del Príncipe.
  • San Matías o Alhamar.

¿Qué bares son los más recomendables para visitar en Granada?

  • Casa Julio (C/Hermosa, 5): un bar céntrico que se conoce como Ca Julio y que está a dos pasos de los Baños Árabes.
  • Los Diamantes (C/Navas, 26): pequeño bar que suele estar lleno de gente, pero donde hacen unas exquisitas frituras.
  • Bodegas Castañeda (C/Almireceros, esquina con C/Elvira): de los locales que más fama tienen de Granada, lleno de gente, pero con una decoración preciosa.
  • Riviera (C/Cetti Meriem, 7), se sitúa en una bocacalle de la calle Elvira.
 

Marcha en Granada

Granada es de las ciudades con mayor porcentaje de universitarios en España. Todo ello ha contribuido a que la noche granadina sea de los más espectaculares y de mayor interés del país. Existen varias zonas para salir de noche y que se adaptan a todos los gustos.

Zona de Pedro Antonio de Alarcón

La frecuentan los más jóvenes, un lugar donde se pueden encontrar todo tipo de bares, pubs y música en directo.
Algunos de ellos son:

  • La Percha (Trajano, 1).
  • Peatón (Sócrates, 25).
  • Escándalo (Socrátes, 4-5).
  • Babel (Pedro Antonio de Alarcón, 54)

Zona centro

Está formada por el Paseo de los Tristes, la Gran Vía y la Plaza Nueva. Destinado a un público más maduro y destaca por la iluminación de los locales al pie de la Alhambra.

Zona de la Calle Elvira

En esta calle y sus alrededores están los locales más “chic” y selectos.

Zona Plaza de toros

En los bajos de esta plaza se encuentran algunas de las discotecas más famosas de granada. Si vamos por el Realejo, en el Campo del Príncipe, está al Discoteca Sala Príncipe y la Sala Quilombo (Carril de San Cecilio, 25).
En las afueras de Granada, también es posible acudir a macrodiscotecas, caso de la archiconocida Mae West o la Industrial Copera.

Copyright © 2020 Hotel Rosa de Oro
X
RESERVA TU HABITACIÓN 15% DESCUENTO PROGRAMA PRIVÉE
MEJOR PRECIO GARANTIZADO
Fecha de entrada y salida
Personas
+
-
RESERVA 15% DESCUENTO

Entrada / Salida
Personas
2
X
PASO 1 1 Elige tu
opción
PASO 2 2 Confirma tus
datos
PASO 3 3 Paga tu
reserva
Elige opción
Añade extras
Confirmar
Fecha de entrada y salida Personas
PASO 1 1 Elige tu
opción
PASO 2 2 Confirma tus
datos
PASO 3 3 Paga tu
reserva
Elige opción
Confirmar
Pagar

Resumen:

/
Pax

Resumen Reserva

Suplementos

Déjanos tus datos para contactarte

Observaciones de su reserva

Pago con pasarela segura