Qué hacer en Granada
El Barrio del Albaicín

El Barrio de Albaicín de Granada, también llamado Albayzín, es el más turístico de Granada. Los orígenes de la ciudad se encuentran allí, estando conformado en sus orígenes por la desaparecida Alcazaba Casima o Vieja, el centro urbano y la muralla antigua.

Todo esto hace que en nuestro recorrido vamos a ver muchas puertas de la época musulmana y restos de la que fuera antigua muralla. Recordemos que el barrio hasta el año 1568 fue musulmán, algo que se hace evidente por sus callejuelas estrechas y un trazado irregular y laberíntico.

Después comenzaron a construirse edificaciones cristianas. Estamos hablando de un barrio que se puede recorrer andando y que lo forman los Cármenes (casas musulmanas), casas señoriales y construcciones más básicas.

Lo mejor a la hora de abordar lo que ver en este barrio es hacer dos rutas turísticas. La primera discurrirá por el Albaicín bajo y la segunda por el Albaicín alto.

Posteriormente se empezaron a construir edificaciones cristianas. Es un barrio para recorrer a pie, y está formado básicamente por los Cármenes o casas musulmanas, casas señoriales y construcciones básicas. Debido a la gran demanda de lugares turísticos que hay en el barrio, vamos a dividir la visita en dos rutas: Una por el barrio Albaizín bajo y otra por el Albaizín alto.

Barrio Albaicín bajo

Comienza la visita en la Plaza Nueva, un sitio histórico donde se dan cita muchas tradiciones y festividades, que se encuentra junto a la Chancillería. De aquí podemos recorrer una de las calles más tradicionales de Granada, la carrera del Darro.

Iniciamos la visita desde la Plaza Nueva, lugar histórico de fiestas y tradiciones, junto a la Chancillería y recorremos una de las calles más entrañables de Granada, la carrera del Darro.

 

Carrera del Darro y Casa de los Agredas

Merece la pena pasear por la Calle de Carrera del Darro hasta su número 15, donde a la izquierda veremos una callejuela bastante estrecha que se llama “Cuesta de Santa Inés”, la cual está frente al puente de Cabrera.

Vamos a pasar por el Palacio de los Olvidados, donde está el Palacio Sefardí de Granada y al final de esta calle y frente al Convento de Santa Inés encontramos la Casa de los Agredas. Es una Casa de tipo palaciego castellano que acoge al regidor de la ciudad, Don Diego de Vera Agreda.

 

Convento de Santa Inés

Frente a la Casa de los Agredas encontramos el Convento de Santa Inés. Se funda en el año 1525 y lo forman tres casas patios, de los que dos son del siglo XVI. Aquí se encuentra la capilla funeraria en la que están enterrados los Señores de Agredas. En el pasado fue usado como convento de clausura.

 

El Puente de Cadí

Se volvemos a la calle Carrera del Darro, podemos visitar el Puente de Cadí Los restos del puente que en el pasado unía el barrio del Albaicín con la Alhambra.

 

El Bañuelo

Justo en frente del Puente de Cadí, podemos ver una clásica estructura árabe de planta rectangular con arcos de herradura, capitales de lo más variado y ventanillas estrelladas de la época del rey Zirí Badis. Fue de los pocos baños públicos o hammanes que se salvaron de la destrucción después de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en el siglo XI. Los baños árabes más completos que actualmente existen en España.

 

Convento de la Concepción

Subiendo por la calle del Bañuelo, se llega al Convento de la Concepción, que era un convento de clausura para franciscanas. Este conjunto tiene varios palacios, casas y jardines de orígenes moriscos.

 

Iglesia de San Juan de los Reyes

Si salimos del convento y tomamos la calle de San Juan de los Reyes, en menos de 5 minutos estamos en la Iglesia de San Juan de los Reyes. Fue la primera iglesia de origen cristiano en la ciudad después de la reconquista. Solo conserva el alminar adosado a la iglesia de su época musulmana.

 

El Convento de Santa Catalina de Zafra

Volviendo de nuevo a la calle Carrera del Darro, si bajamos por la calle Zafra, se puede ver este convento que fundó la viuda del secretario de los Reyes Católicos en el siglo XVI, Hernando de Zafra. Destacamos la iglesia y su retablo mayor. De portada renacentista, el convento tiene varias casas, donde subrayamos una construcción árabe con columnas donde vivía Zafra.

 

Casa del Castril

Este edificio está junto al convento de Santa Catalina de Zafra y es un bonito palacio renacentista con portada de estilo plateresco, columnas dóricos y artesanado de estilo mudéjar que se encarga de cubrir la escalera.

que_hacer_en-granada_alrededores01
 
que_hacer_en-granada_alrededores02
 
que_hacer_en-granada_alrededores04
 
 
que_hacer_en-granada_barrio_albaicin08
 

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Esta iglesia es un edificio realizado en planta de cruz latina, donde sobresalen sus artesonados mudéjares. Va a tener bellas esculturas de Mora.

 

Casa de las Chirimías

Se debe continuar por la carrera del Darro y antes de entrar en el Paseo de los Tristes, aparece la Casa de os Chirimías. Es un edificio del siglo XVII construido como torre-mirador y donde las autoridades de Granada presidían las fiestas y demás actos públicos, que se realizaban en la explanada del paseo de los Tristes.

 

Paseo de los Tristes

Terminada carrera del Darro se llega al Paseo de los Tristes. Se le llama así por ser la zona en la que se despedían los entierros cuando partían camino al cementerio, siendo este un espacio bullicioso que nos invita a pasear entre los árboles, terrazas, etc.

 

Palacio de los Córdova

Cuando acaba el paseo, empieza la cuesta del Chapiz, donde encontramos el Palacio de los Córdova. Cuenta con dos alturas, un torreón y está rodeado de jardines y huertas. Perteneció a Gonzalo Fernández de Córdoba y Enrique de Aguilar y su familia.

 

Casa del Chapiz

Esta fue una antigua casa de ricos moriscos llamados “los Chapiz” que está formado por dos casas comunicadas en las que se mezclan elementos moros y de origen cristiano. Actualmente se encuentra el Instituto de Estudios Árabes.

Junto a esta casa empieza el camino del Sacromonte, un poblado que fue habitado por gitanos históricamente y de gran fama por sus viviendas encaladas (cuevas en las montañas).

Estas han tenido enorme popularidad al organizarse en su interior grandes espectáculos flamencos, denominados Zambras.

 

Abadía del Sacromonte

Al acabar el camino, en la cumbre del monte Valparaíso, se puede ver la colegiata de San Cecilio o la Abadía del Sacromonte. Se construyó en el siglo XVII para conservar las reliquias de los que fueron evangelizadores de la Bética.

La procesión del Cristo de los Gitanos que pasa por el Sacromonte es uno de los eventos más impresionantes de ver en la Semana Santa granadina, la cual está declarada de interés Turístico Internacional.

En la iglesia exista una escalera, que se encuentra debajo del altar de una de las capillas, la que lleva a unas cuevas donde podemos ver la tumba del santo, de donde viene el nombre de Sacromonte. En esta abadía están las cuevas o catacumbas, que tienen varias capillas. Se puede llegar a pie o en bus.

Barrio Albaicín alto

Pasamos ahora a comenzar el recorrido por la zona alta del barrio del Albaicín granadino.

 

Iglesia de San Salvador y Mirador de San Cristóbal

En la cuesta de Chapiz se encuentra la plaza del Salvador en la que está la iglesia del Salvador. Merece la pena destacar su bonita torre y un patio en su interior que está rodeado de un claustro, que fuera patio árabe, con arcos de herradura apuntados en los que se apoyan los pilares de ladrillo, como testigo de su antigua función como mezquita mayor del barrio Albaicín de Granada.

Después de esta plaza, podemos continuar por la calle Panaderos, que se llama así por la gran cantidad de Tahonas que estaban en ella. Luego tomamos la calle larga de San Cristóbal y llegamos al mirador de San Cristóbal, que tiene una bella panorámica de Granada.

 

Arco de las Pesas y Mirador de San Nicolás

Una vez terminada la visita, se vuelve por la calle San Cristóbal hasta llegar al Arco de las Pesas, que es una puerta musulmana que formó parte de las antiguas murallas de la Alcazaba Cadima. Atravesando la puerta, se llega a la plaza de San Nicolás, encargada de acoger la iglesia del mismo nombre, restos de un aljibe y el famoso Mirador de San Nicolas, un marco incomparable donde ver una panorámica del complejo palaciego de la Alhambra con la Sierra Nevada al fondo.

 

El Palacio del Dar al.Horra

Si se sale de la plaza y tomamos el camino Nuevo de San Nicolás y la calle Pilar Seco hasta llegar al callejón de las monjas, daremos con el Palacio de Dar al – Horra, declarado de Interés Cultural. Estamos ante uno de los monumentos menos conocidos de Granada, pero de los de mayor interés, como es el palacete que el Sultán Muley Hacén mando construir para su esposa.

Es el palacio nazarí que mejor se conserva de los exteriores de la Alhambra y sus jardines y diversas dependencias las utilizó la Reina Isabel la Católica después de la conquista para implantar el convento de monjas de clausura que todavía lleva su nombre.

 

Convento de Santa Isabel la Real

Si rodeamos el palacio, solo tenemos que tomar la Placeta del Gallo y llegamos a la calle Santa Isabel la Real, donde se accede a la iglesia y convento de Santa Isabel la Real. Antes fue palacio de los reyes musulmanes. Con la llegada de los cristianos a la ciudad pasó a construirse una iglesia sobre los restos árabes con la ayuda de Isabel la Católica.

En sus orígenes fue ocupada por las monjas de Santa Clara. Podemos ver en su fachada el escudo de los Reyes Católicos con el yugo y las flechas. Merece la pena detenerse en la torre que tiene azulejos moriscos en su decoración que nos hacen recordar su origen como minarete.

 

Iglesia de San José e Iglesia de San Gregorio Bético

Para finalizar este recorrido, si vamos bajando a la ciudad por la calle San José o por la calle de Oidores, se puede visitar la iglesia de San José que cuenta con el minarete más antiguo de Granada y a la altura de la cuesta de San Gregorio se eleva uno de Los Cármenes más bellos de la ciudad, el Carmen de los Cipreses.

Aquí acabamos este extenso artículo donde has podido ver todos los principales sitios que puedes ver en el Albaicín.

que_hacer_en-granada_alrededores06
 
que_hacer_en-granada_alrededores05
 
que_hacer_en-granada_alrededores03
 
Copyright © 2020 Hotel Rosa de Oro